Los 5 Elementos

De acuerdo a la concepción china toda enfermedad es consecuencia de un desequilibrio de energías. Las energías están en todo y se concretizan en nuestra estructura, en nuestro cuerpo, mente, alma, sentimientos y espíritu. Las energías corren a través de nuestro cuerpo, circulan. La enfermedad es fruto d la mala circulación de la energía. El desequilibrio suele ser provocado por agresiones internas, como por ejemplo emociones excesivas que nos debilitan nuestro potencial energético e inmunitario del organismo. Las agresiones externas, frío, viento, humedad, calor, sequedad, un virus o la alimentación también nos desequilibran y debilitan nuestra energía. Deja de circular nuestra energía con fluidez cuando el problema es de la esfera emocional. Nos bloqueamos provocando un taponamiento. El cuerpo avisa a través de fatiga, dolor de cabeza, de espalda, molestias gástricas, etc. De no curarse, la energía estancada se va acumulando como la grasa en la cañería produciendo quistes o tumores. Las energías se relacionan entre sí.

La teoría de los Cinco Elementos (Chino: 五行; Pinyin: wǔxíng) es una forma de clasificar los fenómenos naturales, y sus interrelaciones, según la filosofía china tradicional. Una traducción más exacta sería cinco fases o cinco movimientos, para no perder el carácter dinámico y de transformación que tiene en chino.

Las hierbas actúan de acuerdo a su naturaleza y sabor en diferentes sistemas/elementos para su función reguladora. Cada elemento también está relacionado con un órgano, una estructura, una emoción, un color, un sabor, etc.

Madera Fuego Tierra Metal Agua
Organos Yin Hígado Corazón Bazo-Páncreas Pulmones Riñones
Organos Yang Vesícula Intestino delgado Estomago Intestino Grueso Vejiga
Orificio Ojos Lengua Boca Nariz Orejas
Tejidos Tendones Vasos Músculos Piel y Vellos Huesos y Médula
Sabor Ácido Amargo Dulce Picante Salado
Emoción Enojo Alegría Preocupación Angustia Miedo
Cambios Germinación Crecimiento Transformación Cosecha Almacenamiento
Clima Viento Calor Humedad Sequedad Frío
Funciones Regulación de la circulación energética y sanguínea
Regulación de las emociones
Propulsión y formación sanguínea
Regulación emocional
Sistema digestivo
Hemostasis (mantener la sangre dentro de los vasos sanguíneos)
Sistema respiratorio - Sistema defensivo Aparato urinario y reproductor
Desarrollo y envejecimiento