Los 3 Tesoros; Jing, Qi y Shen

De acuerdo con este sistema hay tres energías básicas que son la base de la salud y el potencial humano llamado los Tres Tesoros. Son conocidos como "tesoros" porque son la base misma de la vida. Estos Tres Tesoros y sus funciones asociadas son:

 


Jing - El primer tesoro

(※ Energía Profunda ※ Reservas ※ Longevidad ※ Herencia Genética ※ Función Glandular)
Jing es generalmente conocido como energía regenerativa o esencia de la vida. Es la energía fundamental creada cuando un individuo es concebido; Es la sustancia de nuestro potencial genético lo que determina nuestra longevidad. La energía de Jing gobierna la regeneración, la longevidad, la juventud, la energía sexual, la resistencia mental, la fertilidad, el valor, la fuerza de voluntad y la vitalidad profunda a largo plazo. La energía de Jing también afecta el funcionamiento glandular. Una deficiencia de energía Jing puede resultar en envejecimiento prematuro y condiciones degenerativas.


Cada uno nace con una cierta cantidad de Jing que se agota en el proceso del vivir. Es agotado por toxinas ambientales, comportamientos excesivos, estrés, abuso de sustancias, mala alimentación, malos hábitos de sueño y exceso de trabajo. Esta pérdida gradual de Jing afecta nuestra longevidad, así como nuestra calidad de vida. Esforzarse a sí mismo pasada la fatiga natural en agotamiento se dice que agota la energía de Jing.

Podemos nutrir y preservar nuestro Jing eligiendo un estilo de vida saludable y tomando ciertas hierbas Jing superiores.

Las hierbas Jing se dividen en dos categorías: Yin Jing y Yang Jing. El secreto para lograr la salud radiante es restaurar y mantener el equilibrio correcto de Yin y Yang.

  • Tónicos Yin Jing: Proporcionan la "sustancia profunda de la vida" y nutre los fluidos del cuerpo. El Yin se define como la acumulación y almacenamiento de energía que se considera como las reservas fundamentales del cuerpo, especialmente aquella almacenada en los Riñones. En el herbolario chino el "riñón" realmente abarca todas las estructuras y funciones del sistema reproductivo, el cerebro, las glándulas suprarrenales (especialmente la corteza productora de hormonas), las orejas, el cabello en la cabeza, el esqueleto, los dientes y el hueso médula. Los tónicos Yin Jing nutren estos órganos y sus funciones y suelen asociarse con la preservación de la vida y muchos de ellos son las más importantes hierbas anti-envejecimiento y de longevidad".

 

  • Tónicos Yang Jing: Son las hierbas son hierbas de gran poder en el herbalismo oriental. Al igual que las hierbas Yin, afectan principalmente las funciones renales. 'Yang' es la utilización del 'Yin', la energía almacenada. Generalmente los tónicos de yang tienen naturaleza "caliente". Se asocian con la creatividad mental y algunos son famosos como tónicos sexuales (afrodisíacos). Las hierbas Yang también estimulan el metabolismo, construyen músculos y reducen los niveles de grasa en el sistema. Fortalecen los huesos y el esqueleto, y son especialmente conocidas por ayudar a fortalecer la espalda (especialmente la parte inferior de la espalda), las rodillas y las articulaciones.

Qi - El segundo tesoro

(※ Energía Diaria ※ Adaptabilidad ※ Metabolismo ※ Función Inmune)
Qi es la energía que usamos diariamente. Es la capacidad de nuestro cuerpo para hacer energía diariamente de los alimentos que comemos y el aire que respiramos. Es la fuente de nuestra vitalidad cotidiana. El Qi afecta el sistema inmunológico, los procesos metabólicos, la utilización de nutrientes y la función glandular saludable.

Los tónicos de Qi superiores que construyen y apoyan nuestra energía diaria se dividen en dos categorías: Qi (Energía) y la sangre.

  • Tónicos de Qi aumentan la producción de energía fisiológica. Nunca son estimulantes. En su lugar, ayudan al cuerpo a funcionar de manera óptima, lo que resulta en un aumento progresivo natural de la vitalidad. Los tónicos de Qi mejoran la absorción de nutrientes en el sistema gastrointestinal para producir energía y sangre. Influyen en el "bazo" y también nutren los "pulmones" en el sistema energético del cuerpo. Así, el Qi circula por todo el cuerpo a través del sistema de "meridianos", proporcionando a los órganos y tejidos la vitalidad necesaria para vivir y funcionar.

 

  • Tónicas de Sangre nutren la sangre y ayudan al cuerpo a utilizar nutrientes para funcionar de manera óptima. La sangre nutre todos los tejidos del cuerpo y proporciona los principales medios de distribución de nutrientes, hormonas y células inmunes en todo el cuerpo. Los tónicos de la sangre ayudan a construir músculo y aumentar la energía potencial. Se cree generalmente útiles para beneficiar la calidad y la belleza de la piel. Según el herbalismo oriental los hombres son gobernados por Qi y las mujeres son gobernadas por Sangre.

Shen - El Tercer Tesoro

(※ Resplandor del Espíritu ※ Sabiduría ※ Conciencia ※ Sentimientos de Bienestar)
Shen es la energía de la conciencia. A menudo se traduce como "espíritu". Es nuestro resplandor personal: la armonía de la mente, el cuerpo y el espíritu. Una persona con Shen fuerte es aquella que es tranquila y esta en paz, consciente, clara, centrada, capaz de comunicarse con los demás, y profundamente feliz.

Ciertas hierbas superiores orientales se han encontrado a través de los siglos para cultivar esta energía Shen y desvelar nuestra radiación positiva. Los tónicos de Shen generalmente tienen una calidad calmante.

  • Tónicos de Shen: Nos proporcionan sentimientos de paz, calma y serenidad. Si estamos experimentando ciertas condiciones como depresión, ansiedad, estrés o miedo, estos se conocen como trastornos del Shen. Los tónicos de Shen pueden ayudar a disipar la energía de cualquier perturbación Shen y pueden actuar como agentes estabilizadores que calman durante los momentos de estrés.

La Analogía de la Vela para un mejor entendimiento de los Tres Tesoros


  • Jing - Jing está representado por la cera y la mecha de la vela. La calidad de la cera y la reserva de cera disponible para la quema determina la vida de la vela. Su Jing, que está determinado por su herencia genética y sus reservas de energía profunda, determina su longevidad. Se necesita mucho tiempo para agotar Jing y es muy difícil de reponer.
  • Chi - Chi es representado por la llama de la vela. Puede echar chispas y humo o puede quemar brillantemente y uniformemente. Su Chi es su vitalidad o energía diaria. Proporciona la fuente de luz; Sin embargo, eventualmente consume la vela. Cuando su Chi se utiliza de manera eficiente, su Jing dura más tiempo! El Chi se agota fácilmente a través de la actividad diaria y cuando una persona está sana se repone fácilmente con sueño, nutrición y correcta respiración.
  • Shen - Shen es representado por la luz que irradia de la vela encendida. El propósito de la vela es encender la oscuridad. Tu Shen es el resplandor de tu espíritu. Cuando Jing y Chi están en abundancia, Shen es liberado.

 

Jing, Chi y Shen trabajan en armonía

Jing, Chi y Shen trabajan en armonía unos con otros. Debe haber una abundancia de Jing y Chi para que Shen sea fuerte. Si Jing y Chi son débiles, Shen también será débil. Del mismo modo, Jing y Chi se apoyan entre sí para crear la salud radiante. Si alguno de estos tesoros es débil, habrá enfermedad; Y si uno desaparece por completo, la vida dejará de existir.

Hay un dicho en el herbalismo chino "está bien que se fatigue ... pero nunca debemos estar agotados". La fatiga agota el Chi que puede ser restaurado fácilmente. Pero el agotamiento drena el Jing que es muy difícil de reponer. El enfoque de los Tres Tesoros está diseñado para equilibrar nuestros cuerpos para que podamos tener una larga vida, disfrutar de buena energía física y tener una perspectiva positiva de la vida.


Sistema de tres tesoros para la salud holística

La tradición de cultivar los Tres Tesoros es una de las más antiguas filosofías holísticas de salud en el mundo. Si somos sanos en la mente y el cuerpo, fuertes en la voluntad, y tenemos energía natural, podemos satisfacer nuestras imaginaciones más altas. La energía natural se obtiene a través del mantenimiento de un equilibrio vital y la construcción de reservas de energía para que nunca se vuelvan completamente agotadas, exhaustas, débiles y desprotegidas. Estos antiguos sabios holísticos creían que si somos capaces de mantener una energía equilibrada y natural a través del cultivo de los Tres Tesoros ... podemos vivir una vida larga y plena.