Tónicos herbales
Qué son los tónicos herbales?
Los tónicos superiores son las hierbas élite del sistema herbal oriental, el sistema de hierbas más desarrollado en el mundo. Son categorizadas como clase superior por destacar en cuanto a sus propiedades revitalizadoras y ser seguras a largo plazo sin efectos secundarios, por esto se colocan por encima de más de 6000 hierbas de este sistema. Estas muy especiales sustancias naturales nutren profundamente la fuerza vital, nutren el espíritu humano, ralentizan el proceso de envejecimiento, y nos protegen en todos los niveles - física, inmunológica, mental, emocional y espiritualmente. Se han asociado con las más altas cualidades de vida, salud radiante, felicidad, sabiduría, vitalidad física, adaptabilidad, vigor, energía sexual, agudeza mental e intuición, sentimientos de amor y compasión, y una relación en armonía con la naturaleza y con los demás seres humanos. Pharmacopeia of the Divine Farmer
El siguiente extracto de la Farmacopea del Granjero Divino de Shennong describe el nivel más alto de hierbas, la Clase Superior.
La clase superior de hierbas consiste en 120 hierbas. Ellas son los gobernantes. Controlan el mantenimiento de la vida y corresponden al cielo. Estas hierbas no son medicamentos por lo que la toma de estas hierbas en grandes cantidades o durante un largo período de tiempo no es perjudicial. Si se desea sacar el peso material del cuerpo, complementar las energías y nutrientes que circulan en el cuerpo, y prolongar los años de vida sin envejecer, una persona debe basar sus esfuerzos en las hierbas de la Clase Superior.
Esencialmente, las hierbas tónicas son maravillosos "súper alimentos" que benefician nuestro bienestar de maneras que los alimentos más comunes no pueden. Tienen una calidad protectora, equilibrante, vitalizante más allá de cualquier otra hierba. Se consumen generalmente como un complemento a una dieta saludable y equilibrada con el fin de completar nuestras necesidades nutricionales y mejorar nuestro perfil nutricional.El herbalismo tónico chino se deriva de la gran tradición daoísta (taoísta) de China. El Daoísmo es la filosofía fundamental de Asia de equilibrio y vivir en armonía con la Naturaleza. La tradición taoísta de alcanzar la salud enfatiza que las hierbas superiores son en muchos sentidos superiores en nutrición a los alimentos más comúnmente comidos. De hecho, millones de personas durante miles de años han encontrado que esto es cierto.
Sólo hierbas que cumplen con cualificaciones específicas se clasifican como hierbas tónicas. Para que una hierba sea reconocida como una hierba superior (tónica), esa hierba debe haber sido encontrada durante siglos de uso humano para cumplir con seis requisitos específicos:
- Debe tener propiedades anti-envejecimiento y debe ayudar en la obtención de una vida larga y plena
- Debe tener amplias y profundas cualidades que promuevan la salud que resulten en una vida radiante
- Debe ayudar a equilibrar nuestra energía psíquica y emocional para ayudar a mejorar el estado de bienestar espiritual, emocional y la felicidad.
- No deben tener efectos secundarios negativos cuando se usan razonablemente y, por lo tanto, pueden tomarse continuamente durante un largo periodo de tiempo si se desea, proporcionando beneficios acumulativos a largo plazo. Este énfasis en la seguridad está de acuerdo con la primera ley del herbalismo chino --- "No hacer daño".
- Debe tener un sabor lo suficientemente bueno para ser consumido fácilmente y debe ser fácilmente digerible y asimilable. La mayoría de las hierbas de la categoría tónica tienen buen sabor
- Debe contener al menos uno de los tres tesoros en tal abundancia que puede contribuir a la construcción y el mantenimiento de ese tesoro en uno que lo consume. Algunas de las hierbas tónicas contienen sólo uno de los tesoros, algunos contienen dos y algunos contienen los tres, en cantidades variables y con poder variable.
En términos científicos se les llama adaptógenos, y son sustancias altamente cargadas de anti-oxidantes y otros fito-nutrientes capaces de regular nuestro sistema y mejorar sustancialmente el funcionamiento general del cuerpo, incluyendo los procesos desintoxicantes, regulación del sistema inmune, protección contra daño al ADN, entre otras acciones específicas en favor de un sistema saludable.
Las hierbas tónicas aumentan tu habilidad para manejar el estrés y adaptarte a todos los cambios que ocurren a tu alrededor
Los seres humanos estamos íntimamente interconectados con nuestro medio ambiente. Cualquier cambio en el ambiente nos influye física y psíquicamente. La forma en que manejamos tales cambios, la forma en que nos adaptamos a los cambios en nuestro entorno y al estrés de la vida, será el factor determinante en nuestra salud y bienestar. Por el contrario, a medida que cambiamos, el entorno que nos rodea será influenciado y reflejará nuestros cambios. La grandeza de la filosofía natural oriental se encuentra, en gran medida, en su sutileza y amplitud de visión con respecto a la conexión entre el ser humano y su entorno. El herbolario tónico reconoce tales influencias ambientales como el cambio de estaciones, el viento, el calor, el frío, la sequedad, la humedad, etc., como factores causales fundamentales en la salud, así como en la propia enfermedad.La capacidad de una persona para adaptarse a las variables siempre cambiantes de la vida determina la salud de la persona, el bienestar y la felicidad. La adaptabilidad requiere energía. Cuanto mayor sea el estrés de la vida y cuanto más dinámicos sean los cambios en la vida, mayor será la necesidad de energía adaptativa. El propósito mismo de usar hierbas tónicas chinas es ayudar a la mente/cuerpo en sus necesidades adaptativas. La grandeza de las hierbas tónicas chinas reside en su calidad adaptogénica; Es decir, la capacidad de mejorar la capacidad de la mente/cuerpo para adaptarse de manera óptima, precisa y con resistencia a los cambios en el medio ambiente, y así superar las tensiones de la vida.
Al rellenar la energía de las células, los tejidos y los sistemas que regulan nuestra adaptabilidad, nos encontramos capaces de experimentar la vida en su plenitud. Nos encontramos con una mayor resistencia física, mental y emocional. Nos encontramos fácilmente manejando las tensiones que agotarían a otros. Nos encontramos a ser resistentes en todos los niveles. Esta adaptabilidad nos permite llevar una vida rica, amplia y aventurera.
Porqué consumir tónicos herbales?
La actitud y filosofía de las culturas asiáticas en torno a la salud y su preservación es lo que los lleva a haber creado este conocimiento y sistema enfocado ciertamente en la promoción de la salud más que directamente remediar la enfermedad. Este enfoque preventivo y promotor de la vitalidad es lo que hace a los tónicos destacar como suplemento pro-salud.
Su principal función -no siendo estrictamente medicinal- es que nutren y regulan múltiples funciones corporales para restablecer el equilibrio interno e incrementar la adaptabilidad y la fuerza vital en fin de desarrollar el potencial genético de nuestro cuerpo y alcanzar una óptima salud, lo que llaman en el oriente “salud radiante”
La salud radiante se define en China como "salud más allá del peligro". La salud radiante depende de la capacidad de una persona para adaptarse apropiadamente y eficazmente a todas las tensiones que uno encuentra en el curso de su vida. Se dice que las hierbas tónicas proporcionan "energía adaptativa" que nos ayuda a manejar el estrés mucho más fácilmente. Es posible desarrollar un grado muy alto de adaptabilidad a los muchos desafíos que enfrentamos ya los cambios que constantemente ocurren en nuestras vidas. Superando las circunstancias estresantes con éxito, crecemos como seres humanos y disfrutamos de la vida mucho más plenamente. Las hierbas superiores son, por lo tanto, una fuente primaria de verdadero empoderamiento humano. Las hierbas tónicas se creen ampliamente en el oriente por ser transformadoras.
Las hierbas tónicas son transformativas
Casi todas las personas que utilizan el tónicos herbal durante un período prolongado de tiempo experimentarán beneficios. En algunos casos, los beneficios pueden ser casi instantáneos y profundos, mientras que para otros la influencia puede ser sutil al principio, con efectos acumulativos que se desarrollan con el tiempo.
De hecho, uno de los beneficios profundos de las hierbas tónicas chinas reside en su capacidad para cambiar "ciclos viciosos" en "ciclos benevolentes". Los tónicos ayudan a invertir el proceso de un problema que lleva a más problemas. Algo bueno sucede cuando empiezas a tomar estas hierbas. Empiezas a sentirte equilibrado y fuerte por dentro. Usted comienza a tener abundante energía cuando lo necesita y sin embargo se siente relajado y en paz. Increíblemente, te vuelves más y más adaptable para que puedas hacer muchas cosas que no pudiste hacer antes. Usted se encuentra asumiendo desafíos que no podría haber manejado antes, haciendo cosas que solía evitar o que pensó que era incapaz de hacer.
Estas hierbas son realmente transformativas, son una gran herramienta para potencializar y balancear integralmente al ser humano y son de gran ayuda en camino a una “salud radiante”